Como acelerar tu ordenador


Primero verificar el disco duro

Lo primero que hay que verificar es si nuestro disco posee suficiente espacio libre. Para ello hay que seleccionar MI PC y pulsar el botón derecho del mouse y seleccionar Propiedades. De esta forma sabremos cuál es la capacidad de la que disponemos.

Además es necesario defragmentar el disco duro con frecuencia para evitar demoras en el sistema (ir a Accesorios, Herramientas de Sistema, Defragmentar disco duro) Esto ayuda a mejorar considerablemente la velocidad para localizar los los datos y abrir archivos mas rápido ya que se aprovecha al máximo el espacio eliminando los espacios libres.

Los archivos temporales ocupan un lugar y muchas veces no se eliminan completamente. Desde el Internet Explorer tenemos la opción de Eliminar los archivos temporales de internet, pero muchas veces esto no es suficiente por lo que recomendamos eliminarlos directamente desde la carpeta TEMP. En ella se guarda información que necesitan determinados programas durante su ejecución o instalación.

Segundo contar con memoria suficiente

Es muy importante contar con suficiente memoria RAM (Random Access Memory o Memoria de Acceso Aleatorio) para aprovechar al máximo la capacidad de nuestro procesador. Si contamos con el procesador mas rápido del mercado pero no lo aprovisionamos de suficiente memoria RAM no obtendremos buenos resultados.

En la actualidad los sistemas operativos y los programas necesitan cada vez mas mayor cantidad de memoria. Por ejemplo para que Windows XP funcione correctamente se recomienda contar con 128 Mbs o 256 Mbs. Esto es mucha mas memoria de la que necesitaba Windows 98 (que con 64 Mbs respondía mas que bien).

Otro problema puede suceder debido a que algunos programas ocupan una porción de la memoria para almacenar datos que necesitan para su funcionamiento. Al cerrarlos esta memoria que ocupaban se libera pero en muchos casos esto no sucede (a veces se hace necesario reiniciar Windows para liberar la memoria). Pero también podemos indentificar cuanta memoria ocupa una aplicación ejecutando el Administrador de tareas (presionando CTRL + ALT + DEL) y mirar en la solapa Procesos. Windows también permite mediante la modificación de la Configuración de la memoria virtual, asignar una porción vacía del disco rígido para que funcione como memoria RAM. Si no contamos con suficiente memoria RAM experimentaremos lentitud y dificultad al usar la PC.

En el caso de ordenadores antiguos o con muy poca memoria RAM existen consejos prácticos como quitar las fotografías del fondo de pantalla o suprimir las convinaciones de sonido de Windows para ahorrar recursos del sistema.

Tercero borrar los programas innecesarios

Muchos programas se abren de manera automática al iniciar Windows generando lentitud en el ordenador y consumiendo memoria. Por lo general muchos de estos programas no son necesarios (por ejemplo los programas de mensajería instantánea como Messenger o programas para bajar archivos como el Ares o el Emule, etc.) Estas aplicaciones usualmente se ubican a la derecha de la barra de tareas y usted puede cerrarlas o configurarlas para que no se inicien con Windows. Algunos programas que se inician automáticamente con Windows son realmente necesarios como los Antivirus por lo que no debemos modificar su configuración. Para realizar modificaciones en el Inicio debemos escribir “msconfig” en Ejecutar y acceder a la solapa “Inicio”. Debemos estar concientes de qué items dejar seleccionados para no afectar el correcto funcionamiento de la PC.

Se recomienda desinstalar aquellos programas que no utilicemos o que sean superfluos. Para ello debemos hacerlo correctamente con “Agregar o Quitar Programas” desde el Panel de Control. Antes de desinstalar alguna aplicación debemos estar seguros de que se trata de programas inútiles que no afectarán al sistema, de lo contrario se recomienda no realizar cambios.

Cuarto eliminar programas malignos

La lentitud que experimentamos al trabajar en nuestra computadora muchas veces puede deberse a la presencia de virus o spywares (programas espías) que ocupan recursos del sistema sin que nos demos cuenta. Es muy importante librarse de todos aquellos programas malignos ya que actualmente existen potentes herramientas para limpiar nuestra PC.

La herramienta básica son los Antivirus, los que deben estar instalados de manera permanente en nuestro sistema y además tenerlos actualizados de forma periódico. Existen variedad de versiones y marcas pero para saber cuales son los mejores y mas convenientes recomendamos visitar nuestro ranking de Mejores antivirus.

En Internet también existen útiles herramientas para limpiar el equipo de todo software malicioso, incluso espías y aquellos malwares que los propios antivirus no detectan. Nuestro consejo es convinar el antivirus que instalemos en nuestra PC con los que se encuentran disponibles Online de forma gratuita y analizan nuestro sistema (ver Mejores Antivirus Online). También es sumamente importante contar con programas como Ad-Aware o Spybot-Search & Destroy los que deben pasarse periódicamente y mantenerlos actualizados. Estos programas se consiguen gratuitamente en Internet y son muy efectivos.

Quinto actualizar el sistema

Muchas veces ayuda descargar la última actualización de Windows desde la página de actualización de Windows Update, ya que a menudo contienen información vital para la seguridad del sistema y resuelve problemas de performance.

Frecuentemente algunos programas que funcionaban perfectamene con versiones anteriores de Windows, presentan incompatibilidades con Windows XP. Para lograr soluciones podemos intentar hacer clic con el boton derecho del mouse sobre el archivo ejecutable y elegir la opción “compatibilidad”. De esta manera al utilizar los modos de compatibilidad logramos que Windows XP active parches especiales para que el programa sea tratado como si estuviésemos utilizando una versión anterior de Windows.

Otros pueden ser:

Busca errores del disco duro – uno de los efectos de los errores de los discos es la lentitud del PC. Mantener la salud de las unidades es muy importante; comprueba regularmente en busca de errores. En Windows tienen algunas herramientas en las sección “herramientas del sistema”. Nota: antes de proceder con el paso 9, desfragmentación del disco, asegurate de que has ejecutado la herramineta de errores del disco.

Reduce los programas que se cargan en el inicio – No hay ninguna razón para cargar de inicio programas que no sean antivirus, cortafuegos o anti spyware, como winzip, correo o reproductores. Para comprobar y quitar los programas que están funcionando en el inicio del sistema, Inicio>Ejecutar>escribe “msconfig”, examina los programas y elimina los superfluos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s